portada-fm-logrono

Los logroñeses mantienen sus hábitos de movilidad previos a la pandemia con los desplazamientos a pie a la cabeza

Foro de Movilidad

• Los desplazamientos a pie, con un 72%, son la opción preferida por los logroñeses para sus desplazamientos diarios
  • Aunque el autobús es el transporte público más utilizado con un 29%, registra una caída de 5 puntos porcentuales respecto a la anterior Radiografía de Hábitos de Movilidad de los Españoles
  • El 43% de los logroñeses afirma compartir coche con menos frecuencia que antes de la pandemia
  • Un 67% de los logroñeses utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad

Logroño, 26.04.2022.- La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, sin embargo, los relacionados con la movilidad en nuestra ciudad se mantienen bastante estables respecto a antes de la COVID19. Esto se desprende de la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, que analiza desde 2014 las principales claves y retos de la movilidad en las ciudades. Un 72% de los logroñeses se desplaza diariamente a pie, seguidos de aquellos que se decantan por hacerlo en coche (un 63%). Aumenta ligeramente el uso de vehículos eléctricos con respecto a la última Radiografía realizada en 2019 (del 2% al 3%) y tan solo un 2% lo hace de manera habitual.

La movilidad en Logroño, un ecosistema cada vez más diverso

La movilidad a pie es el transporte preferido por los logroñeses para sus desplazamientos diarios con un 72%, igualando los registros de 2019. Por su parte, el medio de transporte público más utilizado en la capital riojana sigue siendo el autobús, aunque ha registrado una pérdida de 5 puntos porcentuales (del 34% en 2019 al 29% en 2021).

Por otro lado, el 63% de los habitantes de Logroño afirman desplazarse en coche frente al 56% que lo hacía en 2019. No obstante, aunque más del 60% de los logroñeses eligen su vehículo privado para realizar sus desplazamientos, tan solo el 37% de los encuestados lo utilizan para acceder al centro de la ciudad.

Respecto al uso de vehículos eléctricos, aunque se observa un leve aumento con respecto a 2019 (del 2% al 3%), su uso aún sigue siendo residual. De este porcentaje, tan solo un 2% lo hace de manera habitual, aunque un 61% de los encuestados afirma que le gustaría conducir un vehículo eléctrico. A pesar de su escaso uso, el 40% de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para la movilidad en las ciudades, 6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Si hablamos de soluciones de movilidad personal, un 8% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, un 1% más que en 2019 y 7 puntos por debajo de la media nacional (15%).

En cuanto al coche compartido, un 27% admite utilizarlo habitualmente o haberlo hecho alguna vez, situándose 3 puntos porcentuales por encima de la anterior encuesta en 2019. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 72%, seguido de la comodidad (55%) y la ecología (28%). Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 43% de los logroñeses afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, un 9% lo utiliza más y un 48% lo comparte en la misma medida.

Más digitales, también en la movilidad

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el 67% de los logroñeses afirma utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad, la inmensa mayoría apuesta por navegadores como Google Maps o similares (un 90%, 26 puntos más que en 2019 y siendo los que más lo hacen en el conjunto nacional), aplicaciones de transporte público (autobús, metro, tranvía, Moovit…), con un 28%, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor (FreeNow, Uber, Cabify…), con un 8%, entre otras.

• Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
  • Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).
  • Fechas del trabajo de campo: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.
  • Entrevistas: Online a través de panel de internautas.
  • Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 59,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Sobre Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)